¿Sabías que los fisioterapeutas en países como España, Reino Unido, Portugal, Suiza, Noruega, entre otros, pueden realizar técnicas invasivas en el manejo de individuos con espasticidad y distonía? Además, estos fisioterapeutas han estado aplicando estas técnicas durante muchos años y son una referencia para la fisioterapia en el mundo y el futuro.

La fisioterapia invasiva es una técnica cada vez más utilizada en el campo de la rehabilitación y el manejo del dolor musculoesquelético. Esta técnica consiste en el uso de agujas para realizar intervenciones que van desde la punción seca hasta la infiltración de toxina botulínica, entre otras.

En España, por ejemplo, los fisioterapeutas han estado practicando la punción seca y la acupuntura por más de 20 años, y más recientemente otras técnicas como la electrólisis percutánea, la neuromodulación, la mesoterapia o la biopuntura. También han sido pioneros en la utilización de herramientas como la ecografía, la electromiografía o la termografía como guía de las intervenciones, lo que les sitúa como primera potencia mundial en fisioterapia invasiva.

Estado de la Fisioterapia en el Mundo

Desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se han llevado a cabo iniciativas para apoyar el desarrollo y la validación de técnicas de fisioterapia invasiva, como la punción seca, con la elaboración de informes para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Junto a ello, los colegios profesionales de fisioterapeutas de las comunidades autónomas recogen dentro de las funciones del fisioterapeuta la aplicación de dichas técnicas y otorgan la cobertura legal a través de los seguros de responsabilidad civil.

En algunos países europeos como España, Portugal, Grecia, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Países Bajos, Bélgica, Noruega y Suecia, los fisioterapeutas han estado aplicando técnicas invasivas dentro del ámbito de la práctica de la fisioterapia durante muchos años e indudablemente son una referencia para el futuro.

En otros países, como el Reino Unido y Sudáfrica, los fisioterapeutas también tienen autorización para realizar infiltraciones de toxina botulínica en el manejo de individuos con espasticidad y distonía. Además, en 1984 se constituyó la Asociación de Acupuntura del Reino Unido para Fisioterapeutas Colegiados como la red profesional más grande de la CSP. Se formó para la práctica de la acupuntura en fisioterapia, basada en la evidencia; en 2016, esta asociación está constituida por más de 6.500 miembros.

En Europa, el proceso de Bolonia constituye la creación del Área de Educación Superior Europea partiendo de unos estándares de títulos académicos y de calidad que sean más comparables y compatibles a través de Europa, en particular bajo el Convenio de Reconocimiento de Lisboa. Esto ha llevado a una mayor homogeneización en la formación de los fisioterapeutas en toda Europa, lo que ha permitido un mayor intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales.

Práctica de la profesión

La práctica avanzada y extendida en fisioterapia implica una expansión de los roles tradicionales en la profesión, incluyendo el diagnóstico y manejo de pacientes.

La APA apoya definiciones que describen estos ámbitos de práctica. Los fisioterapeutas pueden desarrollar un ámbito de práctica extendido a través de formación adicional significativa, experiencia profesional y mejora de competencias. La especialización clínica reconoce a los fisioterapeutas con conocimientos avanzados y habilidades en un área específica. Algunos países, como el Reino Unido, permiten a los fisioterapeutas realizar técnicas invasivas como la aplicación de infiltraciones. La WCPT y las principales asociaciones mundiales de fisioterapia consideran las técnicas invasivas dentro de las competencias del fisioterapeuta, pero se requiere una formación específica de posgrado.

La WCPT (Confederación Mundial de Fisioterapia) y las principales asociaciones mundiales de fisioterapia consideran las técnicas invasivas dentro de las competencias del fisioterapeuta.

Diferencia entre Práctica Avanzada y Extendida de la Profesión de Fisioterapeuta

La práctica avanzada se refiere a un rol que está actualmente dentro del ámbito de práctica reconocido para la profesión, pero que ha sido realizado por otras profesiones. El rol avanzado puede requerir formación adicional además de experiencia profesional significativa y el desarrollo de competencias.

Por otro lado, la práctica extendida se refiere a un ámbito de práctica más allá de la práctica usual y habitual de la fisioterapia como consecuencia de recibir una formación adicional significativa, adquirir experiencia profesional y/o una mejora de las competencias. La práctica extendida también puede denominarse rango de práctica extendido y puede incluir la especialización clínica y la potenciación del rol.

Organizaciones que representan a los fisioterapeutas

Las asocianciones más destacadas e influyentes en el ámbito de la fisioterapia invasiva son la American Physical Therapy Association (APTA), la Federation of State Boards of Physical Therapy (FSBPT), la Canadian Physical Therapy Association (CPA), la Irish Society of Chartered Physiotherapists (ISCP), la South African Society of Physiotherapy (SASP) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), entre otras.

Estas asociaciones son importantes en el mundo de la fisioterapia, ya que representan a los profesionales de esta área a nivel internacional y trabajan en conjunto para establecer normas y directrices para la práctica de la fisioterapia en todo el mundo.

La inclusión de las técnicas invasivas dentro de las competencias del fisioterapeuta significa que los fisioterapeutas están autorizados para realizar este tipo de intervenciones en pacientes que lo necesiten, siempre y cuando hayan sido debidamente capacitados y estén autorizados por su respectivo colegio profesional, dependiendo de los reglamentos de la profesión en cada país.

Esta autorización para la práctica de técnicas invasivas está respaldada por la evidencia científica y la experiencia clínica de los fisioterapeutas que han estado aplicando estas técnicas durante muchos años en diferentes países del mundo.

En conclusión, la fisioterapia invasiva es una técnica cada vez más utilizada en el tratamiento del dolor musculoesquelético y en la rehabilitación de lesiones. Los fisioterapeutas en diferentes países han estado aplicando técnicas invasivas dentro del ámbito de la práctica de la fisioterapia. La inclusión de las técnicas invasivas dentro de las competencias del fisioterapeuta es un reconocimiento a la importancia de estas técnicas en la práctica clínica de la fisioterapia y una muestra de la capacidad y formación de los fisioterapeutas para brindar un tratamiento completo y efectivo a sus pacientes.